Programas de Deportes Adaptados

Una amplia gama de actividades deportivas.

El departamento de Terapia Recreativa del Centro de Rehabilitación Sharp ofrece la más diversa variedad de actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidades en San Diego. El básquetbol en silla de ruedas se ha jugado desde la década de 1940, con jugadores parapléjicos o amputados en sillas de ruedas. Pero los deportes adaptados no están limitados al básquetbol en silla de ruedas. Los cuadripléjicos con uso muscular aun más limitado también tienen oportunidades para usar su energía en deportes adaptados.

Quad Rugby
Atletas inventivos en Canadá crearon "murderball" para parapléjicos, en el cual jugadores en sillas de ruedas llevan una pelota de voleibol a través de una cancha de básquetbol y sobre la línea final para marcar.  Es un deporte de contacto en el que los jugadores defensivos estrellan sus sillas de ruedas contra el que carga la pelota para forzarlo a voltearse y evitar que marque. Cuando el juego emigró a Estados Unidos, se le dio a conocer como quad rugby.

Sharp HealthCare está comprometido a apoyar y promover este deporte para cuadripléjicos. En1993, se creó el equipo Sharp de quad rugby Sharp Shadow y lograron ser campeones nacionales en 1996, 1997 y 1998. Hoy en día, el equipo Sharp Edge incluye algunos de los integrantes del equipo original. Se llevan a cabo las prácticas dos veces a la semana — los jueves en la noche en Muni Gym de Balboa Park y los domingos en la noche en Oceanside.

Power Soccer
Para los cuadripléjicos que usan sillas de ruedas motorizadas, otro deporte se ha convertido en el más popular de los deportes adaptados en Estados Unidos. Se llama power soccer, un juego en el que la pelota de fútbol de 18 pulgadas es conducida por jugadores en sillas de ruedas motorizadas con defensas laterales de plexiglás sobre la línea final de una cancha de básquetbol de regulación. En 1995, Sharp tomó la delantera en San Diego para crear el equipo de power soccer High Voltage,creando una salida competitiva para personas con discapacidades físicas más severas. Las prácticas se llevan a cabo los lunes por la noche en el Linda Vista Recreation Center.

Tanto el equipo de quad rugby como el de power soccer viajan para competir dentro y fuera del estado de California. Para más información, favor de comunicarse con los Servicios de Rehabilitación llamando al 858-939-3048. 

Deportes Acuáticos Adaptados
Cuando se vive en San Diego los deportes acuáticos son innatos. Durante décadas, Sharp ha abierto el mundo de los deportes acuáticos adaptados a personas con discapacidades. Al principio, el programa Day on the Bay incluía velear, andar en kayac y esquiar en el mar. Luego, en 1990, se añadieron jet skis con asiento al programa. Hoy en día, Sharp ofrece siete deportes acuáticos adaptados en el programa Day on the Bay con la ayuda del Club Kiwanis de Torrey Pines y el Mission Bay Aquatic Center.

Tenis en Silla de Ruedas
El tenis en silla de ruedas empezó en San Diego hace 20 años, y el Campeonato Abierto de Tenis en Silla de Ruedas de Estados Unidos se ha llevado a cabo en los últimos tres años en el Barnes Tennis Center. Sharp ha patrocinado este torneo nacional de campeonato, donando el almuerzo para los participantes y los voluntarios, y transporte para los atletas.

La ventaja de este deporte es que jugadores discapacitados y capacitados pueden competir en la misma cancha. Las reglas del juego permiten un rebote a los capacitados y dos rebotes a los jugadores en sillas de ruedas. Sharp patrocina dos clínicas de tenis en silla de ruedas cada año. Las personas con discapacidades tienen oportunidad de probar una silla de ruedas para tenis con valor de $3,000. Si se interesan, se les refiere al Barnes Tennis Center para que se inscriban en las clases y en las horas de juego.

Otros Deportes Adaptados que se Programan con Regularidad
A menudo la socialización, el ejercicio y las actividades deportivas pueden ser un catalizador para la recuperación a largo plazo. Sharp HealthCare ofrece una variedad de eventos recreativos y deportivos especiales diseñados para fomentar el bienestar de cada individuo. Las clases que se programan con regularidad incluyen las siguientes:

  • Entrenamiento con pesas adaptado
  • Acondicionamiento 
  • Ejercicio aeróbico
  • Yoga
  • Deportes acuáticos adaptados
  • Clínicas de deportes en sillas de ruedas
  • Golf adaptado
  • Boliche 
  • Ejercicio después de un ataque cerebral
  • Eventos de temporada ahora incluyen esquiar en nieve, esquiar en agua y excursiones de pesca y de camping

Para más información
Para más información acerca de los programas deportivos adaptados de Sharp, favor de llamar a Servicios de Rehabilitación directamente al 858-939-3048.

Para conocer más sobre los servicios de rehabilitación de Sharp o para buscar un terapeuta física afiliado a Sharp, llame al 1-800-82-SHARP (800-827-4277), lunes a viernes, de 8 am a 6 pm y pida una referencia para un especialista en terapia  física. Para obtener información general, visite rehabilitación y lea las noticias sobre rehabilitación.