Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento establece la identidad legal de su hijo(a). En muchas ocasiones durante su vida, él o ella van a necesitar un certificado de nacimiento oficial, como cuando necesiten obtener una tarjeta del seguro social, un pasaporte, una licencia de conducir o de matrimonio. Además, necesitará un certificado de nacimiento para matricular a su hijo(a) en la escuela y para que participe en actividades escolares. Cuando sea adulto(a), su hijo(a) tendrá que mostrar prueba de nacimiento para obtener empleo, abrir una cuenta de banco, adquirir beneficios de jubilación, y más.

Registrando el nacimiento de su bebé
Cuando su parto toma lugar en un hospital Sharp, usted recibe los formularios necesarios para registrar el nacimiento de su bebé y obtener el certificado de nacimiento. De acuerdo a la ley, usted debe registrar el nacimiento de su bebé dentro de 10 días de su nacimiento.  Si necesita ayuda, una representante de nuestra oficina de certificados de nacimiento podrá asistirle.

Nota: Ninguno de los hospitales Sharp (Sharp Chula Vista Medical Center, Sharp Grossmont Hospital o Sharp Mary Birch Hospital for Women & Newborns) expide certificados de nacimiento – estos son expedidos por la oficina local de registro civil. Vea a continuación para más información.

Obteniendo una copia del certificado de nacimiento de su bebé
Una vez registrado el nacimiento de su bebé, usted puede solicitar una copia certificada y una copia informativa del certificado de nacimiento de su hijo(a), ya sea del departamento de salubridad local, la oficina del registro civil del condado adonde nació su bebé, o la oficina del registro civil del estado.

Para obtener una copia certificada o informativa del certificado de nacimiento de una persona nacida en el condado de San Diego, visite San Diego County Assessor/Recorder/Clerk, el sitio proporciona instrucciones para solicitar un certificado de nacimiento en persona, por correo o por Internet.

Obteniendo un número de seguro social para su bebé
Usted puede obtener un número del Seguro Social para su hijo(a) comunicándose con la oficina del Seguro Social más cercana. No se cobra por un número del Seguro Social y una tarjeta de la Administración del Seguro Social. Para más información o para encontrar la oficina del Seguro Social más cercana, llame al 1-800-772-1213 o visite Seguro Social en español.

Nota: Padres que dan a luz en Sharp Grossmont Hospital pueden solicitar tarjetas de Seguro Social a través de la oficina de Certificados de Nacimiento del hospital. Padres necesitarán tener una dirección válida en los Estados Unidos (un apartado postal es suficiente). Además, el peso del bebe tiene que ser más que 1,000 gramos (2.2 libras). Comuníquese la oficina administrative de Seguro Social para obtener tarjetas para nacimientos sucedáneos y adopciones — estos nacimientos requieren papeleo especial.

Estableciendo paternidad
Este es el proceso para establecer paternidad legal. Cuando los padres no están casados, la paternidad no es establecida automáticamente y el padre no adquiere los derechos y las responsabilidades legales que le corresponden. El programa "Paternity Opportunity" (oportunidad de paternidad) ayuda a formar un vínculo legal entre padre e hijo(a). Este programa gratuito establece la paternidad voluntariamente, sin acudir a los tribunales. Para conocer más acerca de este programa, visite el departamento de servicios de apoyo infantil del condado de San Diego.

Huellas de pies y manos del bebé
Ninguno de los hospitales Sharp (Sharp Chula Vista Medical Center, Sharp Grossmont Hospital o Sharp Mary Birch) ofrece el servicio de obtener huellas de pies o manos del bebé, pero si lo desean, sugerimos que los padres traigan su tintero con tinta lavable y todo lo necesario para crear el recuerdo que ellos quieran.

Más información
Sharp acepta casi todos los seguros médicos. Para conocer más sobre los servicios de maternidad disponibles en Sharp o para encontrar un médico afiliado a Sharp, por favor llame al 1-800-82-SHARP (1-800-827-4277). Nuestras enfermeras especializadas en referencias médicas le pueden asistir en español de lunes a viernes de 8 am a 6 pm.