Los nacimientos incluso con algunas semanas de anticipación podrían incrementar las probabilidades de TDAH

Un estudio halla que el riesgo aumenta cuanto más alejadas estén las 40 semanas

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

MARTES, 19 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que el riesgo de que los niños desarrollen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) aumenta con cada semana que nacen antes del término del embarazo.

Estudios anteriores han mostrado la relación entre el nacimiento demasiado prematuro y el aumento en el riesgo de TDAH. Según los investigadores suecos, este estudio complementa los datos examinando el riesgo según la anticipación del parto.

"Nuestro estudio es el primero en informar que el riesgo de TDAH es entre 40 y 60 por ciento superior en los bebés nacidos moderadamente prematuros", señaló el Dr. Anders Hjern, investigador líder y profesor adjunto de epidemiología pediátrica del Centro de Estudios de Equidad en la Salud del Instituto Karolinska de Estocolmo.

"Incluso entre los bebés nacidos en el período prematuro, entre las semanas 37 y 38, el riesgo es 20 por ciento superior", añadió.

Esto recalca el hecho de que los nacimientos prematuros conllevan riesgos significativos y hace falta darles más atención en la atención neonoatal, así como seguimiento dentro de los sistemas de atención de la salud, aseguró Hjern.

"El hallazgo de que el parto prematuro conlleva un mayor riesgo de TDAH tiene implicaciones [especialmente] importantes para las cesáreas planificadas, que con frecuencia se realizan justamente durante estas semanas", agregó. "Para minimizar el riesgo el TDAH, estos nacimientos se deben planear lo más cerca posible de la fecha de término, es decir, en la semana cuarenta".

El informe aparece en la edición en línea del 18 de abril de Pediatrics.

Para el estudio, el equipo de Hjern recolectó información sobre cerca de 1.2 millones de niños suecos nacidos entre 1987 y 2000. Se les dio seguimiento para determinar si tomaban medicamentos para el TDAH cuando tenían entre 6 y 19 años de edad.

Los investigadores hallaron que cuanto más temprano fuera el nacimiento, mayores eran las probabilidades de que el niño desarrollara TDAH. El aumento en el riesgo iba entre 10 y 20 por ciento para los niños nacidos en las semanas 37 y 38, de 40 por ciento para los nacidos en las 33 y 34, y de 60 por ciento para los nacidos en las semanas 29 y 32 de gestación.

Los niños nacidos con demasiada anticipación, entre 23 y 28 semanas, presentaban el doble de probabilidades de desarrollar TDAH, frente a los niños nacidos a término.

Al comentar sobre el estudio, el Dr. Charles R. Bauer, profesor de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que "la lección que aprendemos aquí es que los bebés prematuros de las últimas semanas de embarazo están en riesgo".

Estos hallazgos "son bastante contundentes contra la cesárea electiva, que en este país se practica sin ton ni son", dijo. "Hay problemas neurológicos y de desarrollo, hay problemas cognitivos y ahora hay problemas conductuales".

Bauer cree que las mujeres no deberían hacerse la cesárea a menos que sea médicamente necesario. "Se supone que un bebé nacido a término debe nacer a término y no tenemos por qué interferir con eso a menos que sea necesario", sostuvo.

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor FUENTES: Anders Hjern, M.D., Ph.D., adjunct professor of pediatric epidemiology, Center for Health Equity Studies, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden; Charles R. Bauer, M.D., professor of pediatrics, University of Miami Miller School of Medicine; April 18, 2011, Pediatrics, online

Artículos Relacionados

Conozca más sobre Sharp
Sharp HealthCare es el líder de servicios médicos en San Diego con siete hospitales, dos grupos medicos, y un plan médico. Conozca más sobre nuestros hospitales en San Diego, busque un médico en San Diego afiliado a Sharp o vea nuestra lista completa de servicios medicos.

Las noticias de salud son brindadas por HealthDay como un servicio a los usuarios del sitio Web de Sharp. Sharp HealthCare, sus empleados, agentes y contratistas no examinan, controlan o toman responsabilidad por el contenido de estos artículos. Por favor lea las Condiciones de Uso para mayor información.