Oncología

Si bien el cáncer infantil es poco frecuente, este año alrededor de 9.000 niños menores de 15 años recibirán este diagnóstico, según lo informado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

Fotografía de un paciente oncólogo pediátrico que recibe aliento por parte de su médico

La oncología, el estudio del cáncer y los tumores, ha logrado avances importantes en la prevención, el tratamiento y el pronóstico de muchos tipos de cáncer infantil. A pesar de este progreso, el cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad en niños menores de 15 años de edad y la cuarta causa más importante de muerte en niños de 1 a 19 años de edad.

El cáncer en niños difiere del cáncer en adultos en el desarrollo, el tratamiento, el pronóstico, la respuesta a la terapia y la tolerancia a la misma. En la mayoría de los casos, los niños responden mejor a la terapia y pueden tolerar una terapia más agresiva, lo cual favorece el pronóstico.

En el futuro, la oncología se ocupará de realizar investigaciones genéticas y de mejorar las opciones de tratamiento. El descubrimiento de ciertos "genes cancerígenos" ha constituido un gran avance en el estudio del cáncer. No obstante, aún es necesario profundizar mucho más en la investigación del desarrollo y los genes humanos para lograr comprender esta enfermedad.

No existen dos pacientes o familias iguales. Por lo tanto, es imposible abordar cada problema o situación que surja. El objetivo de este módulo es proveer una descripción general del cáncer infantil, la manera en que se origina, los métodos de diagnóstico y tratamiento, las expectativas y la manera de combatirlo.

Conozca más sobre Sharp
Sharp HealthCare es el líder de servicios médicos en San Diego con siete hospitales, dos grupos medicos, y un plan médico. Conozca más sobre nuestros hospitales en San Diego, busque un médico en San Diego afiliado a Sharp o vea nuestra lista completa de servicios medicos.