Cáncer de Próstata

Estadísticas del cáncer de próstata:

El temor a tener cáncer de próstata puede ser devastador para los hombres. Sin embargo, cuando se diagnostica temprano, el tratamiento tiene más éxito. éstas son las estadísticas de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society):

  • Noventa y uno por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican mientras son localizados (confinados a la próstata) o regionales (áreas circundantes). El promedio de supervivencia de cinco años para los hombres a quienes se les han diagnosticado tumores de próstata en estos estados es del 99 por ciento.
  • En los últimos 20 años, el promedio de supervivencia de cinco años para todos los estados combinados se ha incrementado del 67 al 99 por ciento.
  • El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, sin incluir el cáncer de piel.
  • La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society o ACS, por su sigla en inglés) estima que en el año 2008 se diagnosticarán 186.320 casos nuevos de cáncer de próstata en EE.UU.
  • Los cálculos para el año 2008 incluyen 28.660 muertes por cáncer de próstata en Estados Unidos solamente, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.

Evaluaciones del cáncer de próstata:

El cáncer de próstata en su inicio puede no presentar ningún síntoma y únicamente puede detectarse por medio de exámenes médicos regulares de la próstata. No permita que el temor y la ansiedad le impidan hacerse los exámenes necesarios. Estos exámenes a menudo pueden detectar o ayudan a descartar el cáncer de próstata.

La visitas de seguimiento con su médico son extremadamente importantes si usted se hizo un examen rectal digital (su sigla en inglés es DRE) anormal, o si su nivel de antígeno prostático específico (su sigla en inglés es PSA) es alto. Su médico puede solicitar exámenes adicionales o sugerirle que se repita los exámenes de PSA.

Dibujo de la anatomía del aparato reproductor masculino
Clic Imagen para Ampliar

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Como se mencionó anteriormente, el cáncer de próstata en su inicio puede no causar síntomas. A continuación se enumeran los síntomas más comunes del cáncer de próstata, cuando están presentes. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Flujo de orina con interrupciones o débil.
  • Orinar con frecuencia (principalmente durante la noche).
  • Dificultad para orinar o contener la orina.
  • Incapacidad de orinar.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Sangre o semen en la orina.
  • Dolor persistente en la espalda, la cadera o la pelvis.
  • Dificultad para conseguir la erección.

Es importante entender que estos síntomas pueden tener otras causas menos serias, incluyendo la hiperplasia prostática benigna (su sigla en inglés es BPH) o una infección, y un médico debe evaluarlas. Los síntomas del cáncer de próstata pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte con su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El diagnóstico del cáncer de próstata a menudo es un proceso de múltiples pasos. Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el cáncer de próstata pueden incluir los siguientes:

  • Exámenes rectales digitales (su sigla en inglés es DRE)
    Tal y como lo recomienda su médico, el DRE generalmente se lleva a cabo anualmente para los hombres mayores de 50 años de edad. Los hombres en los grupos de alto riesgo, como los africano-americanos o los que tienen un historial familiar importante de cáncer de próstata, deben consultar a su médico para ser examinados a los 45 años de edad.
  • Antígeno prostático específico (su sigla en inglés es PSA) y fosfatasa ácida prostática (su sigla en inglés es PAP)
    Tal y como lo recomienda su médico, el PSA y la PAP generalmente se analizan anualmente en los hombres mayores de 50 años de edad. Los hombres en los grupos de alto riesgo, como los africano-americanos o los que tienen un historial familiar importante de cáncer de próstata, deben consultar a su médico para ser examinados a los 45 años de edad.

¿Cuáles son algunos de los procedimientos de evaluación del cáncer de próstata?

Si el DRE o el PSA son anormales, su médico puede repetir los exámenes o solicitar una ecografía y otros procedimientos. Estos instrumentos de evaluación pueden incluir:

  • Ecografía transrectal (su sigla en inglés es TRUS) - examen que utiliza resonancias de las ondas sonoras para crear imágenes de la glándula prostática con el fin de inspeccionar visualmente condiciones anormales como el agrandamiento de las glándulas, los nódulos, la penetración del tumor a través de la cápsula de la glándula o la invasión de las vesículas seminales. También puede orientar durante las biopsias con aguja de la glándula prostática y servir como guía a las sondas de nitrógeno en criocirugía.
  • Tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (que suelen llamarse "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
  • Escaneo con radionúclidos de los huesos - método nuclear de creación de imágenes que ayuda a mostrar si el cáncer se ha diseminado desde la glándula prostática a los huesos. El procedimiento comprende la inyección de material radioactivo que ayuda a localizar las células óseas enfermas por todo el cuerpo y sugiere la posible metástasis del cáncer.
  • Biopsia de la próstata o de los nódulos linfáticos, o ambos - procedimiento en el que se extraen del cuerpo muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales.

Conozca más sobre Sharp
Sharp HealthCare es el líder de servicios médicos en San Diego con siete hospitales, dos grupos medicos, y un plan médico. Conozca más sobre nuestros hospitales en San Diego, busque un médico en San Diego afiliado a Sharp o vea nuestra lista completa de servicios medicos.