Mordeduras y Picaduras: Animales

Todas las mordeduras de animales requieren un tratamiento de acuerdo con el tipo y la gravedad de la herida. Los arañazos y las mordeduras, ya sean de una mascota doméstica o de un animal salvaje, pueden provocar una infección y formar cicatrices. Además, los animales pueden ser portadores de enfermedades que se transmiten en la mordedura. Las mordeduras que rompen la piel y las mordeduras en el cuero cabelludo, la cara, las manos, las muñecas o los pies son las que se infectan con más frecuencia. Los arañazos de los gatos, incluso de los gatitos, pueden transmitir una infección bacteriana denominada "enfermedad por arañazo de gato".

Otros animales pueden transmitir la rabia y el tétanos. No obstante, el riesgo de transmisión de la rabia es bajo en roedores como los ratones, las ratas, las ardillas, las ardillas listadas, los hamsters, los cobayas, los jerbos y los conejos.

El tipo de mordedura animal más común es la del perro. Hasta 3 millones de personas reciben mordeduras de animales cada año, y la mayoría de las mordeduras son las mordeduras de perro. La mitad de las víctimas son niños. Siga estas pautas para ayudar a reducir la posibilidad de que su hijo sea mordido por un animal:

  • Nunca deje a un niño pequeño solo con un animal.
  • Enséñele a su hijo a no molestar o hacer daño a los animales.
  • Enséñele a su hijo a evitar los perros, gatos y otros animales desconocidos.
  • Registre e inmunice a sus mascotas contra la rabia y otras enfermedades.
  • Mantenga a sus mascotas en un jardín vallado o sujetas con una correa.

Cómo responder a las mordeduras y arañazos de perros y gatos:

Cuando un animal muerda o arañe a su hijo, mantenga la calma y tranquilice a su hijo diciéndole que usted puede ayudarle. El tratamiento específico de una mordedura de animal será determinado por el médico de su hijo. El tratamiento puede incluir:

  • Para las mordeduras superficiales de una mascota doméstica familiar que está inmunizada y en buen estado de salud:
    • Lave la herida con agua y jabón bajo la presión del grifo durante al menos cinco minutos, pero no frote ya que esto puede magullar el tejido. Aplique una loción o crema antiséptica.
    • Busque señales de infección en la zona, como un aumento del dolor o enrojecimiento, hinchazón o drenaje, o si su hijo tiene fiebre. Llame al médico de su hijo o a un profesional de la salud inmediatamente si se presentan algunas de estas señales.
  • Para las heridas de mordeduras o heridas punzantes más profundas causadas por cualquier animal, o para cualquier mordedura de un animal desconocido:
    • Si la mordedura o el arañazo están sangrando, aplique presión con una venda o toalla limpia para detener la hemorragia.
    • Lave la herida con agua y jabón bajo la presión del grifo durante al menos cinco minutos, pero no frote ya que esto puede magullar el tejido.
    • Seque la herida y tápela con una gasa estéril. No utilice cinta adhesiva ni vendas de mariposa para tapar la herida ya que esto podría atrapar bacterias dañinas en la herida.
    • Llame al médico de su hijo o a un profesional de la salud para que le ayude a comunicar el ataque y a decidir si se necesita un tratamiento adicional, como antibióticos, vacuna de refuerzo del tétano o vacuna contra la rabia. Esto es especialmente importante para las mordeduras en la cara o para las mordeduras que causan heridas punzantes más profundas en la piel.
    • Si es posible, localice el animal que causó la herida. A algunos animales es necesario capturarlos, confinarlos y observarlos para saber si tienen rabia. No intente capturar al animal usted mismo, comuníquese con el guarda de animales más cercano o con la oficina de control de animales de su localidad.
    • Si no puede encontrarse el animal, o si el animal pertenece a una especie de alto riesgo (un mapache, un zorrillo o un murciélago), o si el ataque del animal no fue provocado, es posible que su hijo necesite una serie de inyecciones contra la rabia.

Llame al médico de su hijo o a un profesional de la salud si se presenta cualquier síntoma parecido a la gripa, como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, disminución del apetito o glándulas inflamadas después de la mordedura de un animal.

Conozca más sobre Sharp
Sharp HealthCare es el líder de servicios médicos en San Diego con siete hospitales, dos grupos medicos, y un plan médico. Conozca más sobre nuestros hospitales en San Diego, busque un médico en San Diego afiliado a Sharp o vea nuestra lista completa de servicios medicos.