Medicina Complementaria Y Alternativa

La medicina complementaria y alternativa (su sigla en inglés es CAM) abarca los enfoques no- convencionales para la curación, más allá de la medicina tradicional.

Fotografía de un mortero y su maja

La medicina complementaria y la medicina alternativa tienen dos enfoques diferentes:

La medicina complementaria es cualquier forma de terapia usada en combinación con otros tratamientos o con la medicina estándar, o convencional. La terapia complementaria usualmente sirve para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de la vida.

La medicina alternativa se usa sola, sin la recomendación del tratamiento estándar.

La terapia integradora combina medicina convencional con medicina complementaria y alternativa. Cierta evidencia científica demuestra que la terapia integradora es segura y beneficiosa.

Algunas personas usan los tratamientos complementarios para aliviar los síntomas o los efectos secundarios mientras están bajo un tratamiento estándar o convencional (como el alivio del dolor mientras se está en un tratamiento del cáncer). La medicina estándar o convencional se refiere a los tratamientos médicos que han sido científicamente evaluados y que se han encontrado seguros y efectivos. Los tratamientos estándar o convencionales han sido aprobados por la Administración de los Alimentos y las Drogas de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, su sigla en inglés es FDA).

Otras personas pueden decidir seguir la medicina complementaria o la alternativa. Es altamente recomendado que usted consulte con su médico antes de comenzar cualquier régimen de tratamiento, ya que estos tratamientos no se han evaluado o probado científicamente.

Conozca más sobre Sharp
Sharp HealthCare es el líder de servicios médicos en San Diego con siete hospitales, dos grupos medicos, y un plan médico. Conozca más sobre nuestros hospitales en San Diego, busque un médico en San Diego afiliado a Sharp o vea nuestra lista completa de servicios medicos.