Seguridad de pacientes: es la responsabilidad de todos

En Sharp HealthCare, nuestra misión no es simplemente mejorar la salud de quienes servimos, sino también proteger a nuestros pacientes en cada aspecto de su cuidado.

Asegurar la seguridad de pacientes requiere que todo el personal de Sharp la tomo como  una prioridad. Aunque nuestros médicos, cuidadores, empleados y voluntarios se dedican diariamente a proveer el mejor y más seguro cuidado, también es preciso que los pacientes se conviertan en miembros activos e informados de su propio equipo de su propio equipo médico.

Sharp tomó un paso significativo hacia la protección de pacientes cuando participó, junto al consorcio de pacientes de San Diego, en un equipo de seguridad encabezado por Nancy Pratt, la vicepresidenta de la eficacia clínica de Sharp HealthCare. El equipo identificó áreas para mejorar la seguridad de pacientes y desarrolló un proceso para estandarizar la concentración y dosis de medicamentos de infusión a través de inyecciones intravenosas en los hospitales del condado de San Diego.   

Consejos y medidas de seguridad

Derechos del paciente
Conozca sus derechos y responsabilidades como paciente de Sharp Healthcare.

Iniciativa Speak UP
En Sharp HealthCare creemos que los pacientes y sus familias son miembros importantes del equipo médico. Por ello, alentamos a nuestros pacientes a participar en su propio cuidado y a sequir las guías establecidas por el Joint Comission y los centros para los servicios de Medicare y Medicaid.

Seguridad de medicamentos
De acuerdo al instituto de medicinas de la academia nacional de ciencias, los errores en la prescripción de medicamentos son los errores médicos más frecuentes y afectan a más que 1.5 millones de personas cada año. Estos errores se pueden ocurrir con medicinas de receta, de venta libre, a base de plantas, vitaminas, minerales, o suplementos, y las equivocaciones pueden ocurrir en cada etapa, desde la prescripción y administración hasta el monitoreo de la reacción del paciente. Es importante notar que aunque muy pocos errores resultan en daños graves, el número de errores que pueden ser advertidos mediante medidas de seguridad da que pensar.

Aprenda lo que puede hacer para proteger a usted y a su familia de errores medicinales:

Haga preguntas: Si tiene cualquier pregunta o preocupación sobre la seguridad de medicamentos, hable con su médico o farmacéutico. También, escriba sus preguntas de antemano y llévelas a su cita para obtener la información que necesite.

Manténgase informado: Haga preguntas sobre medicamentos nuevos. Obtenga las respuestas de su equipo médico antes de tomar la medicina.

Conozca el propósito de su medicina: Pida que su médico escriba el uso adecuado del medicamento, y que no simplemente apunte “tome una vez diariamente” sino que apunte “tome una vez diariamente para la presión alta.”

Lea la receta: Si su médico escribe sus receta a mano, asegúrese de que la puede leer. Si no se puede leerla, el farmacéutico tampoco puede leerla. Si su médico manda las recetes al farmacéutico electrónicamente, pida una copia de la receta.

Seguridad del pacientes: una prioridad en Sharp
La seguridad del paciente es una prioridad en Sharp HealthCare, y parte de nuestra visión es ser el mejor lugar donde recibir cuidados. Para llevar a cabo esta visión hemos creado un plan estratégico para la seguridad del paciente que consiste en cuatro elementos primarios que definen nuestras prioridades:

  • Crear una cultura de seguridad
  • Diseñar para la seguridad
  • Utilizar la labor del equipo y comunicación para aumentar la seguridad
  • Utilizar la tecnología para mejorar la seguridad al paciente

Su papel en prevenir la propagación de enfermedades
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año, 2 millones de personas se enferman como resultado de infecciones adquiridos en un hospital. Protéjase a usted, sus seres queridos, y los demás con estos pasos sencillos de precaución cuando esté en el hospital.

Tos

  • Para prevenir la propagación de gérmenes, use un pañuelo o la parte superior de su brazo al toser o estornudar, y lavase las manos inmediatamente.
  • Todos los visitantes que tienen tos deben usar un pañuelo o ponerse una mascara para cubrir la boca a entrar cualquier ubicación de Sharp HealthCare. Visitantes pueden encontrar pañuelos, mascaras y gel antibacterial para las manos en la recepción de cada vestíbulo.
  • Familiares y amigos enfermos no deben visitar a los pacientes.

Higiene de las manos

  • Lávese las manos con gel antibacterial o jabón y agua. Es la mejor manera de prevenir la propagación de gérmenes.
  • Pregunte si sus proveedores de cuidados médicos  tienen las manos recién lavados.