Video: Cáncer de Colon

(3:01)
Síntomas y consejos para prevenir el cáncer de colon.

El Dr. Erick Alayo, gastroenterólogo afiliado con Sharp Chula Vista Medical Center, nos habla acerca de la prevención del cáncer de colon, cómo detectarlo, y cómo tratarlo a través de los servicios que ofrece Sharp HealthCare.

Transcripción

Presentador: Hola, que tal, les saluda Gabriel Sotelo y que bueno que están conmigo el día de hoy. Se encuentra conmigo de Sharp HealthCare el Doctor Erick Alayo y el es especialista en gastroenterología. Doctor, muy buenos días y gracias por acompañarnos.

Dr. Erick Alayo: Muy buenos días.

Presentador: Bueno doctor, usted viene a platicarnos de un cáncer en particular el día de hoy, que tiene una incidencia alta conscientemente en la comunidad Hispana, ¿verdad?

Dr. Alayo: Así es, es el cáncer del colon, justo marzo es el mes del que tratamos de prevenir de impulsar la prevencióndel cáncer del colon. Es un cáncer que es muy prevalente, es el tercero en Estados Unidos, es el segundo que causa muerte en hombres y mujeres, y lo bueno, en parte este de esta enfermedad es que se puede prevenir.

Presentador: Bueno doctor, ¿cuales son unos de los síntomas que alomejor uno puede observar o que puede percibir para prevenir esto?

Dr. Alayo: Muchas veces hay sangrado, lo principal es sangrado rectal, pérdida de peso que a uno no le explica, la persona esta comiendo bien pero sigue perdiendo el peso y el sangrado, esos son los principales síntomas que hay que ver.

Presentador: Ahora, yo se que aquí en San Diego en particular acaban de abrir un centro nuevo en donde pueden atender a la gente. Platíquenos de eso.

Dr. Alayo: Es un centro muy avanzado, tiene mucha tecnología en radiación y el tratamiento del cáncer. Una vez que lo diagnosticamos, si el paciente necesita radiación o algún otro tratamiento mas avanzado, el paciente va a este sitio que es en Chula Vista y tiene la tecnología mas avanzada aquí en el momento que es algo muy bueno.

Presentador: Bueno doctor, para los familiares, para la persona que sufre del cáncer siempre es un momento difícil para aquellos que saben de lo que estamos hablando que han pasado por esta situación, ¿que pueden esperar ellos al llegar con ustedes en Sharp?

Dr. Alayo: Tienen una atención personalizada el personal es muy humanitario, todos los pacientes que hacemos hay procedimientos, yo hago colonoscopías que es la manera de prevenir el cáncer del colon y desde la prevención hasta el tratamiento los pacientes siempre están contentos de lo humanitario que son las enfermeras y todo el personal del hospital.

Presentador: Doctor que recomendación nos podría dar, ¿a partir de queedad es bueno en que momento es ideal para empezar a planear a revisarnos, a hacernos esas revisiones medicas que alomejor uno no contempla?

Dr. Alayo: La edad es 50 años, es lo es una recomendación para hombres y mujeres. Y yo creo que es importante lo que están haciendo por que es mas que nada falta de conocimiento a veces, esta es una intervención que se hace en Estados Unidos en otros países interesantemente no esta tan fomentada la prevención del cáncer del colon.

Presentador: Perfecto doctor, la información muy valiosa que usted nos dio esta mañana, muchas gracias por habernos acompañado.

Dr. Alayo: Muchas gracias.

Presentador: Y usted en casa toda la información esta apareciendo en pantalla en este momento para que se informen mas acerca de esto. Gracias por su tiempo y tomen en consideración las recomendaciones del día de hoy. Yo soy Gabriel Sotelo, y nos vemos pronto.

Para más información
Para conocer mas sobre los servicios de oncología de Sharp visite Cancer en San Diego, vea los temas sobre cáncer o lea las noticias sobre cáncer.

Encuentre un oncólogo en San Diego
Para encontrar un doctor afiliado con Sharp, busque un médico oncólogo en San Diego en línea o llame al 1-800-82-SHARP (1-800-827-4277).